Actualizado 03/01/2015 16:37

Comisario de la Policía de Nueva York pide a los agentes que no den la espalda a De Blasio

El alcalde de Nueva York, Bill De Blasio, durante una ceremonia de graduación
Foto: CARLO ALLEGRI / REUTERS

NUEVA YORK, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El comisario de Policía de Nueva York, William Bratton, ha pedido a los agentes que acudirán este sábado al funeral de uno de los policías asesinados cuando patrullaba, Wenjian Liu, que no realicen ningún acto de protesta contra el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, con el que las fuerzas de seguridad han protagonizado varios desencuentros.

   "El funeral de un héroe es un duelo, no un reclamo", ha advertido Bratton, en unas declaraciones con las que pretende evitar que se vuelva a repetir la imagen de hace una semana, en la que miles de agentes de Policía se giraron para dar la espalda al alcalde cuando realizaba su discurso en homenaje al otro policía muerto.

   "El pasado sábado la Policía de Nueva York enterró a un héroe. Miles de policías de nuestro departamento y cientos de otros vinieron a mostrar respeto al policía Rafael Ramos", ha valorado el comisario neoyorquino, según ha informado ABC News.

   "Pero durante los últimos siete días, la conciencia de la ciudad y del país se ha centrado en un acto de falta de respeto mostrado por una parte de esas decenas de miles de agentes", ha lamentado Bratton, que ha criticado que el dar la espalda a De Blasio ha provocado qu se haya "robado un valor, honor y atención" que pertenecían a Ramos.

   "El domingo nos reuniremos juntos otra vez, con el resto de Nueva York. Agentes de las fuerzas de seguridad de todo el país para homenajear a Wenjian Liu. Nos reunimos para respaldar a sus padres, a su viuda, y a todo aquel que esté allí para recordar una vida que fue trágicamente truncada", ha afirmado el comisario.

EMOCIONES "INTENSAS"

   "Entiendo que las emociones son intensas", ha subrayado Bratton. "No emito mandatos y no hago amenazas de disciplina, pero os recuerdo que cuando lleváis el uniforme de este departamento, estáis atados a la tradición, honor y decencia que van con él", ha subrayado.

   Hace dos semanas los policías Rafael Ramos y Wenjian Liu fueron tiroteados cuando patrullaban por Brooklyn por un hombre negro que se suicidó poco después. El autor, Ismaaiyl Brinsley, de 28 años, había manifestado su odio hacia los policías en las redes sociales.

   El incidente se ha enmarcado en la tensión entre fuerzas de seguridad y sociedad y las numerosas manifestaciones realizadas en contra de la violencia policial. La Policía, por su parte, responsabiliza a De Blasio de haber empeorado la situación con sus declaraciones.

Te puede interesar...

De Blasio, abucheado durante una ceremonia de graduación de policías

Miles de policías dan la espalda al alcalde de Nueva York en su discurso en homenaje a los policías asesinados