Actualizado 10/08/2013 02:43

EEUU.- Condenado a 30 años de cárcel el responsable confeso de un plan para atentar contra la Reserva Federal


NUEVA YORK, 10 Ago. (Reuters/EP) -

El Tribunal Federal de Brooklyn ha condenado a 30 años de prisión a Quazi Mohammad Rezwanul Ahsan Nafis, quien ha reconocido haber planeado un atentado contra la sede en Manhattan del Banco de la Reserva Federal, frustrado gracias a la infiltración de un agente del FBI.

Nafis llegó a Estados Unidos en 2012 con un visado de estudiante y terminó recalando en el barrio de Queens, en Nueva York. En un primer momento, llegó a plantearse atentar contra la Bolsa neoyorquina o el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, e intentó reclutar a otras personas, incluso exponiendo sus planes en las redes sociales. El FBI aprovechó esta captación para sumar a uno de sus agentes al complot en marcha como infiltrado.

El plan era detonar una furgoneta con 1.000 kilos de explosivo ante el edificio. "Como Nafis dejó claro al infiltrado, no le importaba si morían niños en este atentado", relata la Fiscalía, según los documentos judiciales. "Nafis quería una destrucción masiva (...) para difundir su mensaje político" afín a Al Qaeda, añade.

La investigación ha desvelado que en su ordenador se encontraron instrucciones procedentes de Al Qaeda para la fabricación de una bomba casera con una olla a presión, clavos y rodamientos, un artefacto muy similar al utilizado en el atentado contra la Maratón de Boston.

Finalmente fue detenido en octubre de 2012 cuando transportaba material supuestamente explosivo, inofensivo en realidad, proporcionado por un infiltrado del FBI.

Nafis, de 22 años, reniega ahora de la yihad violenta y proclama su amor por Estados Unidos, una versión que corrobora la jueza responsable de su condena, Carol Amon. "No creo que ahora sea un terrorista islámico radical", argumenta. Sin embargo, con esta sentencia, si sale vivo tras cumplir la pena prisión, será deportado a su Bangladesh natal, informa la prensa estadounidense.

Nafis quería convertirse en un "mártir" de la organización terrorista global Al Qaeda y aseguraba que no pararía hasta que lograse un "martirio de victoria", pero desde su detención asegura haber sufrido una "metamorfosis". "Pido perdón al pueblo de Estados Unidos. Pido perdón especialmente a la ciudad de Nueva York", declaró durante el juicio.