12 de junio de 2007

EEUU/Cuba.- El abogado del cineasra Michael Moore denuncia ser investigado por motivos políticos tras su viaje a Cuba

LOS ÁNGELES, 12 Jun. (EP/AP) -

El abogado del director de cine estadounidense Michael Moore, David Boies, aseguró ayer que cree que Moore está siendo investigado por las autoridades de su país por motivos políticos, debido al viaje que realizó a Cuba con el objetivo de rodar el documental 'Sicko' --sobre el sistema sanitario estadounidense--.

En una carta dirigida al Departamento del Tesoro, Boies subrayó que Moore ha criticado frecuentemente al presidente estadounidense, George W. Bush, tanto en libros como películas.

"Por esta razón, temo que el señor Moore haya sido elegido de forma arbitraria por su oficina" para ser investigado, escribió Boies en respuesta a una carta enviada a Moore el mes pasado por Dale Thompson, director de investigaciones generales y operaciones de campo en la Oficina de Control de Activos en el Exterior (OFAC, por sus iniciales en inglés).

La carta de la OFAC notificó a Moore que estaba siendo investigado por la posible violación del embargo comercial estadounidense a Cuba. Estas restricciones impiden a la mayoría de estadounidenses gastar dinero en Cuba, lo que de facto les impide viajar legalmente a la isla. Asimismo, dichas restricciones también prohíben virtualmente cualquier trato comercial entre ambos países, salvo algunas ventas estadounidenses de comida y medicina a la isla.

La agencia de noticias AP obtuvo una copia de la carta de Boies antes de que se produjera una conferencia de prensa en Nueva York, ofrecida por Moore, Boies y Harvey Weinstein, copresidente de la empresa Weinstein Co., que distribuirá en Estados Unidos la cinta 'Sicko'.

"Le pido que me proporcione la información con respecto a la persona o personas que participaron en la toma de decisión para enviar la carta del señor Thompson, la naturaleza de las discusiones que tuvieron lugar, y lo que sabía su oficina del señor Moore y su viaje a Cuba en el momento en el que fue enviada la carta" escribió Boies.

Moore viajó a Cuba el pasado mes de marzo para pedir atención medica para tres agebres enfermos que participaron en las tareas de rescate del 11-S. Según el cineasta, el Gobierno estadounidense les negó atención médica a los enfermos a pesar de que sus dolencias eran resultado de su trabajo tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York.

Moore informó de que el año pasado solicitó permiso al Departamento del Tesoro para viajar a Cuba, ateniéndose a las reglas estadounidenses que permiten a los periodistas ir a la isla. En su carta, la OFAC subrayó que Moore fue a Cuba sin haber recibido respuesta de esa oficina.