Actualizado 17/12/2009 16:30

EEUU/Cuba.- Un juez da la razón a Cubatabaco y prohíbe a General Cigar usar la marca 'Cohiba' en Estados Unidos


MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un juez estadounidense ha dado la razón Cubatabaco y ha prohibido a General Cigar continuar usando la marca 'Cohiba' en el país norteamericano, informaron a Europa Press los letrados de la empresa estatal cubana, con la que Altadis comparte Corporación Habanos.

En concreto, según recoge el fallo emitido por el juez federal Robert W. Sweet, de la Corte de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, al principio del 'boom' de las ventas del tabaco en Estados Unidos, en 1992, "General Cigar seleccionó el nombre 'Cohiba' para un nuevo producto con el objeto de aprovecharse de la reputación y el valor del 'Cohiba'" en el mercado norteamericano.

Asimismo, el juez considera que General Cigar, que vende un tabaco hecho en la República Dominicana bajo el nombre 'Cohiba', "continúa obteniendo ganancias" que provienen de dicha marca, cuyo tabaco se vende en todos los países con excepción de Estados Unidos, donde su venta está prohibida por el bloqueo comercial impuesto a Cuba.

La estadounidense General Cigar apelará la decisión del juez Sweet, ante quien está pendiente aún la demanda de Cubatabaco para la recuperación de las ganancias obtenidas por General Cigar por la explotación de la reputación del Cohiba desde 1992.

Michael Krinsky y David Goldstein, del bufete Rabinowitz Boudin Standard Krinsky & Lieberman de Nueva York, abogados estadounidenses de Cubatabaco, subrayaron hoy que la decisión del juez confirma "plenamente" el principio fundamental que "a una compañía no se le puede permitir cosechar lo que no ha sembrado, que no se le puede permitir explotar la reputación del producto de otra compañía".

La decisión del juez Sweet es la más reciente en un litigio sobre los derechos a la marca 'Cohiba' en Estados Unidos que ha durado 12 años.