Actualizado 05/12/2007 05:58

EEUU/Cuba.- Un juez estadounidense concede la custodia de una menor que viajó con su madre a EEUU a su padre cubano

MIAMI, 5 Dic. (EP/AP) -

Un juez estadounidense aprobó hoy un arreglo en una disputa internacional, el cual otorgará a un agricultor cubano la custodia de su hija de 5 años, que emigró en el 2005 a Estados Unidos junto con su madre.

Las autoridades estatales habían apoyado los esfuerzos de la adinerada familia adoptiva de la niña para quedarse con ella, y acusaron al padre, Rafael Izquierdo, de abandonar y descuidar a la menor. Pero en el arreglo, alcanzado la semana anterior, todas las partes coincidieron en que Izquierdo debería obtener la custodia en solitario, siempre y cuando él y su hija permanezcan en Estados Unidos hasta 2010 y los padres adoptivos tengan la oportunidad de visitar regularmente a la menor.

La niña, su medio hermano y su madre, emigraron de Cuba a Estados Unidos en 2005. Los padres adoptivos, el ex representante de deportistas Joe Cubas y su esposa María, cuidaron a los chicos después de que la madre se suicidó. Desde entonces, los Cubas adoptaron formalmente al hermano de la niña y querían hacer lo mismo con ella.

Pero a diferencia del padre del niño, Izquierdo no estuvo de acuerdo en ceder la custodia, y afirmó que ama a su hija y quiere volver con ella al poblado de Cabaiguán, en el centro de Cuba. Los abogados estatales argumentaron que Izquierdo abandonó a la niña, pues pasó meses sin comunicarse con ella cuando llegó a Estados Unidos. Advirtieron que el darle la custodia dañaría a la menor, que se había familiarizado con los Cubas.