Actualizado 12/02/2014 12:48

Estadounidenses apoyan la normalización de relaciones con Cuba

Familia, gente
Foto: EUROPA PRESS

El 77 por ciento defiende que los dos gobiernos deberían coordinarse en cuestiones de interés mutuo

   NUEVA YORK, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Más de la mitad de los estadounidenses está a favor de que el Gobierno de su país normalice las relaciones con Cuba, país sobre el que Estados Unidos mantiene un embargo desde hace más cinco décadas, según un sondeo publicado este martes por el Atlantic Council.

   Así, el 56 por ciento de los consultados, procedentes de todos los espectros de la sociedad estadounidense, se muestra a favor de normalizar la relación con la cercana isla, una cifra que aumenta hasta el 63 por ciento entre los residentes en el estado de Florida, donde vive principalmente la comunidad cubano-americana, y hasta el 62 por ciento entre la comunidad hispana de todo el país.

   El respaldo es mayor entre los votantes demócratas y los independientes, con un 60 por ciento en ambos casos, pero entre los republicanos llega al 52 por ciento. Por sexos, el respaldo es mayor entre los hombres, un 61 por ciento de los consultados, que entre las mujeres, un 51 por ciento.

   En cuanto a los cambios que los estadounidenses creen que habría que dar, el 62 por ciento abogan por permitir que las empresas norteamericanas puedan hacer negocios en Cuba y el 61 por ciento cree que habría que suprimir las restricciones a viajar a la isla y a gastar dólares en ella para los ciudadanos de Estados Unidos.

COORDINACIÓN ENTRE EEUU Y CUBA

   Por otra parte, el 77 por ciento consideran que habría que mantener reuniones con el Gobierno cubano para coordinarse en cuestiones de interés mutuo, como el tráfico de drogas o el contrabando.

   En otro orden de cosas, el 61 por ciento de los consultados opina que Cuba no debería formar parte de la lista de países que patrocinan el terrorismo --junto a Siria, Irán y Sudán-- y el 61 por ciento cree que Estados Unidos debería tener un enviado especial para Cuba.

   La designación de un enviado especial es competencia de la Casa Blanca y se trata de un cargo que busca dar atención de alto nivel a una cuestión específica, ha recordado el Atlantic Council, subrayando que actualmente hay doce de estos emisarios.

   Entre los factores que empujan a los estadounidenses a defender un cambio en la relación con Cuba figuran la cercanía de la isla y el hecho de que la prohibición de viajar para los ciudadanos que no son cubanoamericanos es única en todo el mundo. En contra de normalizar la relación tiene especial incidencia la situación de los Derechos Humanos en la isla, debido a la represión ejercida por el régimen de los hermanos Castro.

CAMBIO EN LA POLÍTICA HACIA CUBA

   Así las cosas, el Atlantic Council subraya que "los resultados de la encuesta indican que los estadounidenses quieren un cambio en la política hacia Cuba". Aunque están preocupados por la "represión por parte del Gobierno cubano, reconocen la necesidad de alternativas a la luz del fracaso de la actual política de lograr su objetivo", ya que el régimen se mantiene.

   Por último, hace especial hincapié en el hecho de que "Florida, el estado que presuntamente es el más reacio a normalizar la relación con Cuba, será ahora el que más lo apoya de todo el país".

   El sondeo ha sido realizado entre el 7 y el 22 de enero sobre una muestra de 1.024 personas mayores de 18 años y tiene un margen de error del 3,1 por ciento. La encuesta ha corrido a cargo de un experto demócrata y otro republicano.