Actualizado 08/05/2014 04:58

EEUU.- Cubano acusado del robo de 2,8 millones de dólares en oro en Miami es deportado a EEUU desde Belice

Piezas de oro
MOHAMED NURELDIN ABDALLAH / REUTERS


NUEVA YORK, 8 May. (Reuters/EP) -

Un cubano acusado de robar 2,8 millones de dólares en oro en Miami ha sido deportado este miércoles desde Belice y llevado a Estados Unidos para hacer frente a varios cargos criminales, según han confirmado las autoridades.

Raonel Valdez-Valhuerdis fue arrestado el pasado mes de febrero en Belice, después de que funcionarios de inmigración le detuvieran mientras intentaba atravesar la frontera desde Guatemala.

Las autoridades dicen que Valdez asaltó armado un servicio de mensajería en octubre de 2012, en el acomodado suburbio de Miami de Coral Gables, robando dos maletines que contenían 2,8 millones de dólares en pepitas de oro que estaban destinadas a una refinería cercana.

Valdez portaba un aparato de seguimiento en su tobillo, por orden de un tribunal, en el momento del robo. Posteriormente fue detenido y acusado, pero un juez local le permitió salir en libertad con otro aparato de seguimiento después de que pagase un fianza de 75.000 dólares.

Días después, el acusado robó una lancha de alta velocidad en los Cayos de Florida y tiró por la borda el aparato que llevaba en el tobillo, según David Bolton, un investigador privado contratado por el propietario del oro, la compañía boliviana de exportaciones Quri Wasi.

Cuando Valdez fue detenido por funcionarios en Belice llevaba un pasaporte cubano emitido dos meses después de que supuestamente cometiese el robo del oro, según han concluido los funcionarios.