16 de diciembre de 2015

Declaran nulo el juicio contra un policía de Baltimore acusado por la muerte de Freddie Gray

Declaran nulo el juicio contra un policía de Baltimore acusado por la muerte de Freddie Gray
REUTERS

BALTIMORE, 16 Dic. (Reuters/EP) -

   Un tribunal de Baltimore ha declarado nulo el juicio contra el agente de Policía William Porter, acusado de homicidio involuntario por la muerte del joven negro Freddie Gray, fallecido el pasado mes de abril cuando era transportado en un furgón policial.

   Porter es el primero de los seis agentes que se sienta en el banquillo por su posible responsabilidad en la muerte de Gray, que sufrió la rotura del cuello cuando se encontraba bajo custodia. El caso desencadenó una ola de disturbios y reavivó el debate sobre el trato dado por los cuerpos de seguridad a las minorías.

   El juez responsable del caso contra Porter, Barry Williams, ha decidido declarar nulo el juicio después de que el jurado no lograse consensuar un veredicto tras 16 horas de deliberaciones. Sobre el agente pesan los cargos de homicidio involuntario, asalto en segundo grado, imprudencia temeraria y negligencia.

   Ahora, deberá establecerse una fecha para el segundo procesamiento contra Porter, que se mostró aliviado tras conocer la decisión de Williams. El agente ya ha adelantado que no asistirá a la vista para conocer el nuevo juicio, prevista incluso para esta misma semana.

   En contra de lo ocurrido en los días posteriores a la muerte de Gray, el proceso ha transcurrido sin apenas concentraciones. Este miércoles, apenas media docena de personas se habían concentrado frente al tribunal para reclamar que los policías acusados fuesen condenados.