Actualizado 10/11/2009 19:58

EEUU.- El Departamento del Tesoro impone sanciones a 14 personas y 25 empresas de Colombia, España y Países Bajos


NUEVA YORK, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció este martes que ha impuesto sanciones a 14 personas y 25 empresas de Colombia, España y Países Bajos que, según Washington, han dado apoyo a la red financiera del colombiano Gilberto Rodríguez Orejuela, líder del cártel de Cali, dedicado al tráfico de cocaína y basado en la ciudad colombiana homónima.

Según el Departamento del Tesoro, el colombiano Hernando Mejía Uribe es el eje central de esta red de colombianos y españoles que colaboraban para ocultar los activos de los familiares de los hermanos Rodríguez Orejuela, Gilberto y Miguel. Ambos están cumpliendo condena en Estados Unidos por tráfico de estupefacientes y blanqueo de dinero.

El hecho de que la Oficina de Control de Activos Extranjeros haya incluido a esos individuos y empresas en la lista de Narcotraficantes Especialmente Designados significa que los ciudadanos estadounidenses tienen prohibido hacer negocios con ellos y que los activos que tengan bajo la jurisdicción norteamericana quedarán congelados, según explicó el Tesoro en un comunicado.

"La designación hoy de una red multinacional antes oculta demuestra el extremo al que ha llegado la familia Rodríguez Orejuela para esconder sus activos a las autoridades", así como el "compromiso" de la Oficina de Control de Activos Extranjeros durante casi quince años "para exponer y bloquear los activos procedentes de sus actividades de narcotráfico y blanqueo de dinero en apoyo de los esfuerzos del Gobierno de Colombia en la lucha contra el tráfico de droga", subrayó el director de la Oficina, Adam J. Szubin.

Mejía Uribe es socio de los dos hermanos desde hace tiempo y controlaba varias propiedades colombianas pertenecientes a familiares de los Rodríguez Orejuela. Fue detenido en febrero de 2009 por las autoridades colombianas junto con tres hijos de Gilberto por blanqueo de dinero y por actuar como representante de la familia.

Mejía Uribe posee o controla varias compañías colombianas, ubicadas principalmente en Cartagena (norte de Colombia). A través de Inversiones El Progreso S.A. y Under Par Real Estate S.L., su red participa en proyectos inmobiliarios en Cartagena con los promotores españoles Laureano Ramos Rodríguez y Marco José Fernández Montero.

Asimismo, estos dos últimos controlan varias empresas entre las que figuran Under Par Real Estate S.L., Auriga Interlexus S.L. y Servicios De Control Integral De Obras S.L. --en España y Colombia--, y Real Estate Development B.V. y Arawak Holding B.V. en Países Bajos. Estos individuos y empresas son algunos de los incluidos por el Departamento del Tesoro en su 'lista negra'.