18 de agosto de 2015

EEUU destinará 1,3 millones a proyectos antidrogas en la frontera con México

WASHINGTON, 18 Ago. (Notimérica) -

La Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas (ONDCP, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos ha aprobado este lunes el presupuesto destinado a proyectos para reducir el narcotráfico en el país que asciende a un total de 13,4 millones de dólares.

Estos fondos serán destinados a las zonas de alta intensidad de narcotráfico (HIDTA, por sus siglas en inglés). Además, el presidente de la ONDCP, Michael Botticelli, ha señalado a través de un comunicado de la Casa Blanca, que 1,3 millones de dólares se invertirán en la protección de la frontera con México.

"En reconocimiento de las dificultades que las instituciones deben afrontar en la zona de la frontera entre Estados Unidos y México, se destinarán 1,3 millones de dólares a las cinco HIDTA en el sudeste de la frontera", señaló Botticelli.

También explicó a qué sectores se destinaría el dinero, entre ellos, a la "investigación de las organizaciones de narcotraficantes internacionales, a la reducción del comercio de drogas peligrosas (como la heroína y la metanfetamina) y a prevenir el consumo en las zonas fronterizas".

"Seis estados recibirán financiación para investigar y desmantelar las organizaciones que explotan a las comunidades de la zona para traficar y distribuir drogas peligrosas", añadió.

LA HEROÍNA, EL PROBLEMA DE EEUU.

De la cantidad total, cinco millones de dólares serán destinados a la lucha contra la heroína, una sustancia cuyo consumo ha aumentado de manera abismal en Estados Unidos, convirtiéndose en un problema grave en varios estados.

"La nueva estrategia contra la heroína demuestra un fuerte compromiso para que la heroína y los opiáceos sean considerados como un problema de salud pública y de seguridad", concluyó Botticelli.

Para leer más