29 de marzo de 2011

EEUU.- Detectan yodo radiactivo en tres estados del sur de EEUU

TOKIO, 29 Mar. (Reuters/EP) -

Los técnicos estadounidenses han encontrado en los estados de Carolina del Sur, Carolina del Norte y Florida (los tres en el sur) trazas de yodo radiactivo que se cree que podría proceder de la central nuclear japonesa de Fukushima-1. Esta es la hipótesis de la compañía eléctrica Progress Energy, según su portavoz, Drew Elliot.

Este ha querido subrayar que la contaminación detectada no supone una amenaza para la salud de las personas, según mantienen la Comisión Reguladora Nuclear y la Agencia de Protección Medioambiental. Las mediciones se han realizado en las dos centrales nucleares que la empresa tiene en Hartsville (Carolina del Sur) y en la de Crystal River (Florida).

"Si hubiera alguna radiación que saliera de una de nuestras centrales, veríamos un tipo de radiación distinto al del yodo-131", ha señalado. Además ha recordado que en otras plantas nucleares de la costa del Atlántico han comenzado a registrar contaminación por radiación, lo que apunta a "algo que viene del exterior".

En los estados de Masachusets, California, Pensilvania y Washington se ha detectado radiactividad en el agua de lluvia. En cambio, las muestras de aire recogidas por los más de cien puntos de medición repartidos por todo el país no han dado señales de radiactividad.