Actualizado 09/07/2009 22:21

EEUU dispone 3.000 mln dlrs para desarrollo energías renovables

Por Tom Doggett

WASHINGTON (Reuters/EP) - Estados Unidos reveló el jueves las guías que permitirán a las compañías privadas acceder a los cerca de 3.000 millones de dólares en fondos públicos con los que Washington busca impulsar el desarrollo de proyectos de energías renovables en el país y crear puestos de trabajo.

Los fondos ayudarán a que la Casa Blanca cumpla su objetivo de duplicar la producción de energía renovable durante los próximos tres años y facilitarán el que las empresas privadas obtengan financiamiento en medio de la actual estrechez crediticia.

El dinero, que saldrá del paquete de estímulo económico, otorgará pagos directos a las compañías en lugar de créditos impositivos para apoyar unos 5.000 complejos de producción de energía solar, eólica y de otras fuentes renovables.

Los Departamentos del Tesoro y de Energía anunciaron las guías para obtener una tajada de los fondos, que proveerán a cada proyecto un promedio de 600.000 dólares.

Antes, las compañías energéticas podían pedir un crédito impositivo para cubrir una porción de los costos de un proyecto de energía renovable.

Bajo el nuevo programa, las empresas sacrificarán los créditos impositivos a favor de un reembolso inmediato de una porción de sus gastos de propiedad, lo cual liberará los fondos en forma más inmediata.

"Estos pagos permitirán promover las inversiones del sector privado en energía limpia y crearán nuevos empleos para los trabajadores estadounidenses", dijo el secretario de Energía, Steven Chu.

El secretario del Tesoro, Tim Geithner, afirmó que el programa "proveerá un estímulo adicional a las economías de las zonas urbanas y rurales de Estados Unidos".

Las compañías podrán solicitar el dinero en las próximas semanas.