23 de diciembre de 2006

EEUU.- Los dueños de tres complejos de apartamentos piden la posibilidad de alquilar habitaciones a inmigrantes ilegales

FARMERS BRANCH (TEXAS), 23 Dic. (EP/AP) -

Los dueños de tres complejos de apartamentos en este suburbio de la ciudad de Dallas pidieron el viernes a un juez federal que declare inconstitucional una nueva ordenanza de la ciudad que les prohibe alquilar apartamentos a inmigrantes ilegales.

La demanda también busca impedir que la ciudad aplique la ordenanza a partir del 12 de enero, cuando está programada para entrar en vigencia.

El mes pasado, integrantes del consejo de la ciudad votaron a favor de multar a los propietarios que renten sus apartamentos a los inmigrantes ilegales, hacer del inglés el idioma oficial de la localidad y permitir a las autoridades locales revisar a los sospechosos que estén en manos de la policía para verificar su estadía legal en el país.

Un miembro del consejo indicó que esperaba que las nuevas leyes fueran impugnadas en los tribunales. Los tres propietarios demandaron a la ciudad, al alcalde, a los concejales y al inspector de edificios de la ciudad.

La viceadministradora de la ciudad de Farmers Branch, Mary Jane Stevenson, indicó el viernes que las autoridades citadinas estudiaban la demanda y no podía hacer comentarios.

En una querella por separado, presentada este mes, un residente de Farmers Branch alegó que el alcalde violó repetidamente las leyes de reuniones abiertas con la ciudadanía para discutir las ordenanzas.

Los opositores de estas ordenanzas tambien han presentado una petición con la esperanza de que se obligue a efectuar una votación pública sore la medida. Si la ciudad verifica que hay al menos 726 firmas, la votación se llevará a cabo en mayo.

Farmers Branch es una localidad con una población de unas 28.000 personas, de las cuales un 37% son hispanas, de acuerdo con el censo.