27 de junio de 2014

Detienen a 22 por robar vehículos de lujo y cambiarlos por droga

WASHINGTON, 27 Jun. (Reuters/EP) -  

   Un total de 22 personas han sido arrestadas este jueves en Nuevo México, acusadas de integrar una organización que robaba vehículos de lujo para cambiárselos por droga a los cárteles mexicanos, según han confirmado las autoridades estadounidenses.

   Los arrestos fueron parte de la bautizada 'Operación VIN-a-Palooza', en referencia a la sigla en inglés de Número de Identificación Vehicular (VIN). La operación involucró a agencias de seguridad locales, estatales y federales, según un comunicado el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos.

   El texto sostiene que la organización estaba trabajando para el cártel de Sinaloa y habría robado cientos de Hummers y otros vehículos de lujo en los estados estadounidenses de Arizona, Utah, Oklahoma y Nuevo México.

   Estos vehículos eran enviados ilegalmente a México a cambio de metanfetaminas y heroína, con las que posteriormente se traficaba en Nuevo México, tal y como detalla el comunicado. Unos 34 vehículos por un valor estimado de 2 millones de dólares han sido recuperados.