Actualizado 09/08/2013 23:15

EEUU.- EEUU organiza su propia versión de los Sanfermines en una pista de carreras de coches en Virginia


RICHMOND (VIRGINIA, EEUU), 9 Ago. (Reuters/EP) -

Estados Unidos acogerá su propia versión de los conocidos Sanfermines de Pamplona en una pista recta de carreras de vehículos a motor de Virginia. "Coge el toro por los cuernos" es la frase utilizada para publicitar el evento, 'El Gran Encierro', que tendrán lugar el próximo 24 de agosto.

Los participantes, y hasta el momento hay unos 50.000 inscritos, tendrán que contratar un seguro antes de correr delante de los toros en el Virginia Motorsports Park. Cada uno de ellos ha pagado 50 dólares (algo más de 37 euros) para participar en el evento, que prevé realizar una gira durante el próximo año y trasladar los Sanfermines a Atlanta, Houston y Dallas, entre otras ciudades.

Con la entrada para el encierro también se incluye la opción de participar en una versión de la Tomatina de Buñol denominada Tomato Royale, "la mayor pelea de comida a este lado del Atlántico". "¡Tírales tomates a tus familiares, amigos y a otros participantes sin culpa, inhibición ni remordimientos!", añade. En la página web del evento, www.thegreatbullrun.com, se incluyen numerosas fotografías tanto de la Tomatina como de los encierros de San Fermín de Pamplona.

"¿El encanto? Adrenalina pura", ha asegurado el cofundador y director de Operaciones del 'Gran Encierro', Rob Dickens. "¿Por qué los humanos quieren hacer cualquier cosa peligrosa? Por la emoción", ha afirmado. "Por eso no hay ningún evento que se llame 'Caminando por la acera'", ha exclamado.

El cofundador de la iniciativa ha asegurado que se están tomando todas las medidas necesarias para la seguridad durante el encierro, en el que los participantes deberán pagar un seguro y firmar una renuncia de responsabilidades que absolvería a la compañía si cualquier participante resulta herido.

"Esto no es un zoológico infantil", ha afirmado Dickens. "Los toros no pararán para lamerte la mano, correrán por encima de ti si no te quitas del camino", ha aseverado.

Como medidas de seguridad, el cofundador ha resaltado que los corredores podrán resguardarse en una zona de seguridad o saltar las vallas, y que habrá varios médicos a disposición de los participantes. Además Dickens ha asegurado que los cuernos de los toros no estarán afilados, y que los corredores tienen prohibido acosar o burlar a los animales para que sean más agresivos.

PROTESTAS DE ASOCIACIONES DE ANIMALES

Pese a que los toros estadounidenses no serán toreados en corrida, la iniciativa ha provocado la ira de numerosas organizaciones de defensa de los animales, que condenan la explotación de los toros por el entretenimiento.

"En esta versión americana, los toros serán sometidos a un intenso ruido y multitud de personas aterrorizadas. Un pasatiempo que conlleva asustar y burlarse de los animales es algo tan peligroso como antiamericano", ha asegurado una portavoz de la asociación Gente por el Trato Ético de los Animales, Ashley Byrne.

Por su parte, la Sociedad Protectora de Animales de Estados Unidos ha solicitado al departamento de Agricultura que examine si las compañías que organizan estos eventos tienen las licencias adecuadas. El secretario de Agricultura, Tom Vilsack, ha asegurado que está examinando el caso.