5 de febrero de 2019

EEUU empieza a enviar comida y medicamentos a la frontera de Colombia con Venezuela

EEUU empieza a enviar comida y medicamentos a la frontera de Colombia con Venezuela
CHRISTIAN VERON / REUTERS - ARCHIVO

WASHINGTON, 5 Feb. (R/EP) -

Estados Unidos ya ha empezado a enviar comida y medicamentos a la frontera de Colombia con Venezuela, donde se almacenarán hasta que pueda ser distribuida en este último país, según ha informado este martes fuentes estadounidenses conocedoras del plan.

Las fuentes han contado que los camiones con la ayuda humanitaria han partido hacia Cúcuta, el principal paso fronterizo entre ambos países, en respuesta a la petición formulada por el autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, el líder opositor Juan Guaidó.

Una fuente ha precisado que la ayuda humanitaria se almacenará en Cúcuta a la espera de que pueda cruzar la frontera. Guaidó avanzó el lunes en su cuenta oficial de Twitter que la ayuda humanitaria empezaría a llegar esta semana a través de dicha ciudad colombiana.

Se desconoce cómo entrará y se distribuirá la ayuda procedente del extranjero, ya que las fronteras venezolanas siguen bajo el control del Gobierno de Nicolás Maduro. Guaidó ha urgido a los militares a elegir bando y ha llamado a los venezolanos a movilizarse hacia la frontera.

Guaidó ha detallado estos días que los primeros insumos entrarán por las fronteras terrestres de Venezuela con Colombia y Brasil y a través de una isla del mar Caribe aún por concretar. También ha precisado que la ayuda humanitaria irá destinada a los entre 250.000 y 300.000 venezolanos que están en "riesgo de muerte".

Más de tres millones de venezolanos han cruzado la frontera hacia los países vecinos, Colombia y Brasil principalmente, para escapar de la crisis política y económica que sufre Venezuela. La ONU calcula que, de mantenerse la tendencia, en 2019 serán ya cinco millones.

Contador

Lo más leído en Sociedad