Actualizado 02/02/2012 20:03

EEUU.- Encuentran 81 delfines muertos en la costa noreste de Estados Unidos


MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) ha informado del hallazgo de un total de 81 delfines muertos en el cabo Cod (Massachussets), en la costa noreste de Estados Unidos. Se trata del tercer suceso de estas características que se registra en la zona desde que comenzó 2012 y ha generado preocupación entre los ecologistas que buscan explicaciones.

Se trata de delfines comunes, una especie habitual en el Atlántico y que también es común que acaben varando en dicha zona del país, según los expertos. Sin embargo el número registrado hasta ahora es "muy elevado". La portavoz de NOAA, Teri Rowles, ha señalado que suelen producirse "unos 120 varamientos de delfines al año", mientras que "sólo en este mes de enero ya se han producido más de cien".

Los ecologistas tratan de investigar ahora el motivo "de la muerte masiva", ya que, según han explicado, "un varamiento no siempre implica la muerte", de hecho, han indicado que en la mayoría de los casos remolcan al animal perdido y lo devuelven al agua.

En este caso, se cree que los recientes cambios en la temperatura del agua podría ser un factor que contribuye a que el número de mamíferos desorientados haya aumentado. El capitán Wellfleet Michael Flanagan ha mostrado su preocupación porque una vez varados, "los delfines son vulnerables a los depredadores y susceptibles al daño de órganos y las quemaduras solares".

En este sentido, ha indicado que, "por lo general, en el invierno, el puerto es más helado e inhibe que los animales se acerquen a la costa", ha explicado Flanagan, que añade que "ahora que el agua es más cálida, se están viendo delfines mucho más cerca que antes".