16 de febrero de 2019

EEUU enviará este sábado un segundo lote con 250 toneladas de ayuda humanitaria a la frontera de Venezuela con Colombia

EEUU enviará este sábado un segundo lote con 250 toneladas de ayuda humanitaria a la frontera de Venezuela con Colombia
REUTERS / EDGARD GARRIDO

WASHINGTON, 16 Feb. (Notimérica) -

El Gobierno estadounidense enviará este sábado a Colombia un segundo cargamento de ayuda humanitaria al centro de acopio del puente inactivo de Tienditas en la ciudad de Cúcuta (al noreste de Colombia), en la frontera con Venezuela.

La ayuda llega "en respuesta al llamado del presidente interino Juan Guaidó para brindar asistencia humanitaria internacional a su pueblo", informó la Cancillería de Colombia en un comunicado.

Según un correo enviado al Congreso norteamericano, al cual tuvo acceso la agencia 'AP', el envío será a través de aviones militares que llevarán la carga a Cúcuta.

Las primeras ayudas aun se encuentran en este centro de acopio, e incluyen "alimentos de emergencia y medicinas para atender las necesidades más apremiantes de los venezolanos más vulnerables", precisó la Embajada.

La entrega de la ayuda se encuentra en espera debido a que Guaidó y miembros de la oposición afirmaron que será el 23 de febrero cuando se traslade a Venezuela.

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha respondido a la confirmación de la entrada de ayuda humanitaria en el país anunciada por Guaidó, y ha enviado a 40 presos al Puente Binacional Tienditas para que actúen de barrera ante cualquier intento de entrada.

Los reclusos pertenecen al centro penitenciario Santa Ana, en el estado de Táchira. Respecto a la autorización del traslado de los presos, por el momento, se desconoce si la Justicia venezolana lo ha permitido o no.

Caracas denunció hace varias semanas que la ayuda humanitaria que impulsa EEUU es un "show" para justificar una "intervención militar" y deponer al Gobierno electo de Maduro, y así apoyar al jefe del Parlamento.

CRISIS POLÍTICA

El pasado 23 de enero, Guaidó se autoproclamó mandatario interino, un movimiento que han reconocido Estados Unidos, Canadá, la mayoría de países latinoamericanos y numerosos países europeos, incluido España. México, Uruguay y la UE, por su parte, han apostado por reactivar la comunicación entre las partes.

Guaidó ha prometido convocar elecciones presidenciales esgrimiendo que las del pasado 20 de mayo, en las que Maduro basa su segundo mandato, iniciado el 10 de enero, no respetaron los estándares democráticos, una premisa que comparte la mayoría de la comunidad internacional.