28 de junio de 2011

El estado de Nueva York casará a homosexuales a partir del 25 de julio

NUEVA YORK, 28 Jun. (Reuters/EP) -

Las parejas homosexuales que deseen casarse en el estado norteamericano de Nueva York podrán hacerlo a partir del 25 de julio, gracias a la ley aprobada la semana pasada por las autoridades estatales y de la que podrían beneficiarse en los próximos tres años unas 66.000 parejas.

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, explicó el lunes que en la ciudad ya se preparan para el "gran número" de bodas que están por llegar y con las que, además, el estado espera hacer caja.

Las parejas, tanto de Nueva York como de otras partes del país, que quieran casarse deberán solicitar a partir del 5 de julio un permiso de 35 dólares. En total, los nuevos matrimonios añadirán unos 284 millones de dólares (alrededor de 200 millones de euros) a las arcas públicas, según un estudio realizado por la Conferencia Democrática Independiente, constituida cuatro senadores demócratas.

Nueva York se convertirá en el sexto y más poblado estado de Estados Unidos en permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo, tras Connecticut, Iowa, Massachusetts, New Hampshire, Vermont y el Distrito de Columbia (Washington). El pasado viernes, los senadores neoyorquinos aprobaron por estrecho margen --33 votos frente a 29-- esta nueva ley, firmada inmediatamente por el gobernador del estado, Andrew Cuomo.

Las autoridades de la ciudad y el grupo turístico NYC & Company han lanzado la campaña 'NYC I Do' para convertir Nueva York en un destino preferente para las parejas gays. El director ejecutivo de NYC & Company, George Fertitta, calcula que esta campaña "creará cientos de millones de dólares" y supondrá un "impacto económico adicional" para una industria, la turística, que ya mueve en la ciudad 31.000 millones de dólares.

Asimismo, las empresas privadas comienzan a dirigirse al nuevo negocio que está por llegar, como el Museo de la Ciudad de Nueva York, cerca de Central Park, que ya ofrece a través de Twitter alquilar las instalaciones para futuras bodas. Varios hoteles también han sacado ofertas específicas para estas parejas.