Actualizado 30/05/2007 06:58

EEUU.- Estados Unidos aprueba la prórroga del Estatus de Protección Temporal para nicaragüenses y hondureños


LOS ANGELES, 30 May. (EP/AP) -

Las autoridades federales estadounidenses anunciaron ayer la extensión formal --hasta 18 meses-- del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para que los nicaragüenses y hondureños aptos puedan renovar sus permisos de residencia para trabajar y vivir legalmente en el país.

El departamento de Seguridad Interior y la agencia federal de Ciudadanía y Servicios de Inmigración señalaron que la extensión sólo será aplicable a nicaragüenses y hondureños que ya disponen del TPS, efectivo entre el 5 de julio de 2007 y el 5 de enero de 2009.

Aquellos hondureños y nicaragüenses que lograron antes el TPS deberán inscribirse de nuevo para optar a una prórroga de 18 meses, en un plazo de 60 días, desde ayer y hasta el 30 de junio de 2007, precisó la agencia de Ciudadanía y Servicios de Inmigración.

Sin embargo, este plazo dado no sirve en el caso de los salvadoreños, advirtió la agencia migratoria. Las autoridades anunciarán más adelante las fechas de reinscripción para ellos.

Entre tanto, el departamento de Seguridad Interior ha extendido automáticamente seis meses, hasta el 5 de enero de 2008, la validez de los permisos para trabajar de hondureños y nicaragüenses aptos. Esto permitirá a los beneficiarios del TPS disponer del tiempo suficiente para tramitar y recibir nuevos permisos laborales sin perder la autorización para trabajar.