3 de abril de 2007

EEUU.- Estados Unidos deportará a los 101 inmigrantes ilegales haitianos que llegaron al país la semana pasada

PUERTO PRÍNCIPE, 3 Abr. (EP/AP) -

Las autoridades estadounidenses anunciaron ayer que la mayor parte --si no todos-- los inmigrantes haitianos, que llegaron a las costas de Florida la semana pasada, serán deportados.

El representante demócrata de Florida, Kendrick Meek, anunció esta medida al tiempo que advertía de que la travesía que realizaron estos inmigrantes es muy peligrosa y pidió que no se repita en el futuro.

Además, Meek informó de que los haitianos que desembarcaron en el norte de Miami no disponen de argumentos legales que permitan su permanencia en Estados Unidos, por lo que serán deportados a Haití.

"Estoy casi convencido de que la abrumadora mayoría, quizá todos, serán repatriados dada la política vigente en Estados Unidos", indicó Meek a la prensa tras su visita de un día a Puerto Príncipe, capital haitiana.

Los 101 haitianos desembarcaron en las costas de Florida, el pasado miércoles, después de al menos tres semanas en el mar. Un hombre murió en la travesía y otros tres fueron hospitalizados en estado crítico.

A diferencia de los cubanos, a quienes generalmente se permite permanecer en el país si tocan tierra, la mayoría de los haitianos son repatriados aunque adviertan de que serán perseguidos por razones políticas en su país.

El primer ministro haitiano, Jacques Edouard Alexis, partió el pasado lunes hacia Washington para discutir el problema de la inmigración y la creación de empleo con la secretaria de Estado, Condoleezza Rice.

Meek, quien ha exhortado a las autoridades de inmigración estadounidenses que no expulsen de Florida a los inmigrantes mientras estudian sus casos, aseguró que habló con el presidente haitiano, René Preval, sobre la preocupación que le causaban estas peligrosas travesías.