15 de agosto de 2013

Estados Unidos no puede permitirse la vigilancia espacial

Estados Unidos no puede permitirse la vigilancia espacial
ESA

MADRID, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La Fuerza Aérea de Estados Unidos tiene previsto suspender, a partir del mes de octubre, la actividad de su programa de seguimiento de satélites y otros objetos en órbita, como consecuencia de la reducción de presupuesto.

   Desde 1961, el país norteamericano mantiene en marcha un sistema conocido como 'Space Fence' que permite vigilar cualquier objeto en el espacio.

   Los aparatos que están actualmente en el espacio están obsoletos, según ha señalado el general William Shelton, y, aunque Estados Unidos cuenta con sistemas mejorados, el programa cuesta miles de millones de dólares que deberían haberse incluido ya en los presupuestos de 2012 y 2013.

   Shelton ha indicado el departamento militar estadounidense ha desarrollado varias alternativas para los recortes presupuestarios que se pueden dar durante la próxima década. Algunos de ello están siendo estudiados por el Pentágono.

   El programa 'Space Fence' consta de tres transmisores y seis receptores ubicados en diferentes partes del sur de Estados Unidos. El 40 por ciento de la información del espacio llega a la Tierra por medio de este sistema.

   Según los expertos, 'Space Fence' es capaz de realizar un seguimiento de los objetos que están a una altura de más de 24 kilómetros, mientras los otros sistemas pueden llevar a cabo la investigación solo a unos pocos kilómetros. Además, el sistema funciona continuamente y es capaz de detectar cualquier objeto.

   Shelton ha apuntado que con la desactivación de este operativo el Comando Espacial de la Fuerza Aérea podría ahorrar hasta 14 millones de dólares anuales.