9 de julio de 2014

Exalcalde de Nueva Orleans, 10 años de prisión por corrupción

Exalcalde de Nueva Orleans, 10 años de prisión por corrupción
REUTERS

NUEVA YORK, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -  

   El exalcalde de Nueva Orleans Ray Nagin ha sido condenado a 10 años de prisión y al pago de más de 84.264 dólares (60.000 euros) al Departamento del Tesoro del país por diversos delitos de corrupción, según ha informado este miércoles el departamento de Justicia de Estados Unidos.

   Un jurado declaró culpable en febrero a Nagin de los delitos de soborno, fraude electrónico, conspiración, blanqueo de dinero y evasión de impuestos, delitos que el exalcalde cometió después de que el huracán 'Katrina' arrasase la ciudad en 2005, cobrándose al menos 1.500 vidas y dejando a cientos de personas sin hogar.

   La juez del Distrito de Estados Unidos Helen G. Barrigan ha querido tener en cuenta la entrega del exalcalde a su familia y a la ciudad de Nueva Orleans, y ha dictado una pena menor que la recomendada por las pautas federales. Igualmente, Nagin ha continuado declarándose inocente pese a haber sido declarado culpable de 20 de los 21 cargos que pesan en su contra.

   Los fiscales han reclamado una pena más dura para el acusado y han denunciado que el valor de los sobornos aceptados por Nagin, que incluyen viajes en jet privado, vuelos en primera clase, vacaciones en Hawai, entre otros, suman un total de 500.000 dólares (más de 360.000 euros). Los empresarios que sobornaron a Nagin y su familia ganaron más de cinco millones de dólares (más de 3.5 millones de euros).