Actualizado 23/05/2010 22:34

EEUU.- Expertos no creen que la ley anti-inmigración afecte negativamente al comercio con México a pesar de los boicots


ARIZONA (ESTADOS UNIDOS), 23 May. (Reuters/EP) -

Expertos consultados estiman que la reciente promulgación de la nueva ley anti-inmigración en Arizona no afectará el comercio entre Estados Unidos y México, pero el estado norteamericano se podría ver severamente afectado si evolucionan ciertos "boicots informales" que están realizando clientes mexicanos, quienes están descartando comprar productos allí, en favor de otros estados como California y Nevada.

La medida, que concede a las autoridades amplias capacidades para detener a inmigrantes ilegales, ha desatado una catarata de demandas, cancelaciones de viaje y la renuncia a viajar por parte de los 65.000 mexicanos que cruzan diariamente el estado y que se gastan más de siete millones de dólares, según un estudio de la Universidad de Arizona.

"El pueblo mexicano se ha sentido bastante insultado por esta legislación, al igual que la mayoría de los latinos en el estado de Arizona", declaró el presidente de la Asociacion Mercantil de Nogales, Bruce Bracker, quien advirtió de que las ventas locales habían descendido entre un 40 y un 60% con motivo del boicot.

No obstante, los analistas aseguran que el "furor político" causado por la promulgación de la ley no interrumpirá el flujo comercial anual en la frontera entre México y Arizona, estimado en 21.000 millones de dólares. "Una vez que has trabajado tanto para tener una empresa, ¿cuanto estás dispuesto a arriesgar en algo que te toca tan de lejos?", se preguntó el director del Centro Norteamericano para Estudios Interfronterizos, Rick Van Schoik. "La vida sigue, al margen de la conversación política del día".