6 de octubre de 2007

EEUU.- Fallece a los 88 años de edad el juez Albert Armendáriz, padre de los derechos de los inmigrantes latinos en EEUU

EL PASO, (TEXAS), EEUU, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El juez Albert Armendáriz, padre del movimiento por los derechos cívicos de los inmigrantes latinos y fundador del Fondo de Defensa Legal y Educativo mexicano-estadounidense (MALDEF) murió este viernes a los 88 años de edad, según informó su familia.

Armendáriz murió en un hospital de Brownsville en el estado de Texas, localidad donde pasaba unos días de vacaciones, dijo su familia el viernes por la noche.

"Sentía pasión por los derechos cívicos. La inculcó en sus hijos y en todos los que lo rodeaban", dijo su hija Lulú Contreras al diario 'El Paso Times'.

El fallecido inició sus actividades como activista en la Liga de Ciudadanos Latinos Unidos en 1951, y ostentó la presidencia de esa organización en 1954. Ya en los años 60, Armendáriz junto a otros abogados fundaron el MALDEF, cuya junta directiva presidió en el trienio de 1968 a 1971.

"Nuestra comunidad ha sufrido una gran pérdida. MALDEF seguirá adelante para fomentar el legado de Armendáriz", dijo Nina Perales, asesora legal del grupo en el suroeste.

Nacido en El Paso, Armendáriz hizo su servicio militar durante la Segunda Guerra Mundial en Fort Bliss. Como muchos hispanos que pasaron por las fuerzas armadas en esa época, Armendáriz resolvió dedicarse a combatir la discriminación.

"Siempre he creído que los Estados Unidos de América jamás serán derrotados desde afuera. Si alguna vez caen, será desde adentro. La gente no ha aprendido a convivir. Debemos aprender a convivir", dijo Armendáriz en 1993.

El juez fallecido se licenció como abogado en la Universidad del Sur de California, y ejerció como juez de inmigración de 1976 a 1985. Posteriormente fue nombrado para la Corte de Apelaciones de Texas.