Actualizado 02/06/2013 14:50

Fallece a los 90 años la actriz Jean Stapleton, sufridora esposa en la comedia All the Family

Comedia All the Family
WIKIMEDIA COMMONS


NUEVA YORK, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La actriz estadounidense Jean Stapleton, conocida por su papel de Edith en la comedia de los años 70 'All the Family', en la que interpretaba a la sufridora esposa de un intolerante ex-combatiente de la II Guerra Mundial, falleció a los 90 años durante la noche del viernes.

Sus hijos dieron a conocer la noticia este sábado y explicaron que Stapleton murió por causas naturales en su casa de la ciudad de Nueva York, en Manhattan, rodeada de amigos y familiares.

Stapleton, quien desempeñó de forma brillante su papel de sufrida esposa del fanático Archie Bunker en la famosa serie 'All in the Family' (Todo en familia, título español), ganó tres premios Emmy y dos Globos de Oro por su papel de Edith, la esposa dedicada a su difícil marido, papel interpretado por el fallecido Carroll O'Connor.

'All in the Family' fue una comedia de situación que se emitió entre los años 1971 y 1979 en la CBS, con una secuela (bajo el título de Archie Bunker's Place) emitida entre 1979 y 1983.

Creada y producida por Norman Lear (basándose en la serie británica 'Til Death Us Do Part' ), la serie mostró temas que en ese tiempo no se consideraban apropiados para la televisión.

Entre las temporadas de 1971-72 y 1975-76, Todo en familia fue el programa de televisión más visto en los Estados Unidos. Durante el resto de sus temporadas (exceptuando la primera) se mantuvo entre los veinte programas de mayor audiencia.

La comedia se centraba en el ex-combatiente de la II Guerra Mundial Archie Bunker (interpretado por Carroll O'Connor), quien prácticamente no toleraba a nadie que no fuera un 'Blanco Anglo-Sajón Protestante', heterosexual y políticamente conservador, o que no compartiera su visión del mundo.

Por otra parte, estaba su esposa Edith (interpretada por Jean Stapleton), bastante más comprensiva, aunque a veces terminaba defendiendo a su marido. A pesar del trato que usualmente recibía Edith de parte de Archie y las diferencias que tenían, en varias ocasiones se mostraba

que ambos se querían profundamente.