5 de julio de 2016

EEUU financiará el monitoreo de sus atletas en los JJOO por el riesgo del Zika

EEUU financiará el monitoreo de sus atletas en los JJOO por el riesgo del Zika
JAMES GATHANY/CDC

NUEVA YORK, 5 (Reuters/Notimérica

Los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos financiarán un estudio para monitorizar a los atletas, entrenadores y miembros del personal del comité olímpico de Estados Unidos por su posible exposición al virus de Zika cuando estén en Brasil.

La idea es entender mejor cómo la enfermedad persiste en el cuerpo y los posibles riesgos que presenta.

El estudio, anunciado el martes, busca determinar la incidencia de infecciones con el virus de Zika, identificar posibles factores de riesgo para contraer la enfermedad, evaluar cuánto tiempo permanece el virus en los fluidos corporales y estudiar el resultado reproductivo de participantes infectados.

Brasil, que ha sido el país más golpeado por el virus en América, será el anfitrión de los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro el mes próximo.

El virus ha provocado preocupación porque podría provocar deformaciones congénitas graves en bebés cuyas madres hayan contraído la enfermedad durante el embarazo, incluyendo casos de microcefalia, un defecto de nacimiento caracterizado por una cabeza pequeña, que puede provocar problemas de desarrollo.

También ha sido vinculado a Guillain-Barre, un extraño síndrome neurológico que puede provocar parálisis temporal en los adultos.

El estudio, en que se espera contar con unos 1.000 voluntarios, es liderado por la doctora Carrie Byington, de la Universidad de Utah, que previamente este año inició una investigación piloto con 150 participantes, un tercio de los cuales dijeron que ellas o su pareja planeaban quedar embarazadas dentro de un año de los Juegos Olímpicos.

"Seguiremos a individuos que tienen exposición al virus de Zika hasta por dos años", comentó Byington por medio de un correo electrónico.

El vínculo entre el Zika y la microcefalia surgió por primera vez en el otoño boreal pasado en Brasil, que ahora ha confirmado más de 1.600 casos de microcefalia que considera que están vinculados a infecciones con el virus de Zika en las madres de los bebés.

El Zika es el primer virus transportado por mosquitos conocido que también puede ser transmitido a través de sexo sin protección con una pareja masculina infectada. Eso ha llevado a recomendaciones imprecisas sobre cuánto tiempo las parejas deberían abstenerse o evitar tener sexo si la mujer está embarazada o busca quedar encinta.

El estudio podría ayudar a responder algunos aspectos desconocidos del Zika, particularmente los relativos a los riesgos de infecciones asintomáticas frente a las sintomáticas, y durante cuánto tiempo la enfermedad permanece presente y transmisible a través del semen.

Para leer más