23 de marzo de 2011

EEUU.- La fiscalía de EEUU llamará como testigo al consejero delegado de Goldman en el juicio del caso Galleon

NUEVA YORK, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía estadounidense tiene previsto llamar al consejero delegado de Goldman Sachs, Lloyd Blankfein, en calidad de testigo en el juicio por abuso de información privilegiada contra el fundador del 'hedge fund' Galleon, Raj Rajaratnam, según una carta enviada al juez encargado de la vista, recogida por el diario 'Financial Times'.

En la carta al juez de distrito Richard Holwell, fechada el pasado 21 de marzo, las autoridades estadounidenses confían en que Blankfein dé explicaciones sobre las reuniones del consejo de administración de la entidad en 2008 relativas a los beneficios y sobre la inversión de 5.000 millones de euros realizada por el multimillonario Warren Buffet

La Fiscalía ha alegado que el ex directivo de Goldamn Rajat Gupta trasladó información confidencial a Rajaratnam sólo unos minutos después de que concluyeran las reuniones del consejo. Gupta, que ha sido demandado por la Comisión de Valores estadounidense (SEC por sus siglas en inglés) pero no por la vía penal, niega estas acusaciones.

Las autoridades estadounidense solicitan en la carta también que se impida a la defensa interrogar a Blankfein sobre otras investigaciones federales que implican a la entidad, que según los documentos de la SEC son más de 20, o sobre si Goldman fue responsable de la crisis financiera.

En este sentido, afirman que no han informado de que Goldman o Blankfien sean objetivo o sujeto de una investigación criminal y sugieren que la defensa está alterando su testimonio para un trato favorable. "Goldman Sachs no está siendo juzgado sobre este asunto", insiste.

En esta línea, reconoce que la influencia que ha tenido la crisis en muchas personas, incluidas algunas que podrían forma parte del jurado, lo que implica que permitir este tipo de preguntas podría perjudicar el proceso judicial.

Por su parte, los abogados de Rajaratnam aseguraron que si Blankfein testifica en el juicio para lograr una mejor resolución de la investigación lo considerarán un "sujeto adecuado" para ser interrogado. Además, añaden que ellos nunca han sugerido que Goldman fuera el responsable de la crisis financiera.

Según 'Financial Times', Blankfein ya había aceptado testificar en el juicio, pero el Gobierno aún no había confirmado que iba a llamarlo como testigo. El juez escuchará los argumentos de las partes este miércoles antes de que se reanude el juicio y tomará una decisión.