14 de abril de 2014

EEUU.- General del Ejército de EEUU ratifica condena contra Manning a 35 años de cárcel por WikiLeaks

EEUU.- General del Ejército de EEUU ratifica condena contra Manning a 35 años de cárcel por WikiLeaks
YURI GRIPAS / REUTERS

NUEVA YORK, 14 Abr. (Reuters/EP) -

Un general del Ejército estadounidense ha denegado clemencia a Chelsea Manning y ha ratificado la pena de 35 años de cárcel dictada contra la soldado estadounidense por facilitar archivos secretos a WikiLeaks en la mayor filtración de material clasificado en la historia de Estados Unidos, sgún ha informado el Ejército este lunes.

La decisión del teniente general Jeffrey S. Buchanan de ratificar la decisión de la corte marcial que juzgó a Manning en 2013 hará que el caso pase directamente al Tribunal de Apelaciones Penales del Ejército, según el comunicado del estamento militar.

La soldado, anteriormente conocido como Bradley Manning y que se está sometiendo a un cambio de sexo, trabajaba como analista de Inteligencia en Bagdad en 2010 cuando dio al portal 700.000 documentos, vídeos, cables diplomáticos y relatos de los campos de batalla.

La filtración incluía un vídeo de 2007 de un helicóptero estadounidense Apache disparando contra presuntos insurgentes en Irak y matando a una decena de personas, incluidos dos trabajadores de Reuters.

Manning se declaró culpable de diez cargos pero fue condenada el año pasado por 20 cargos, incluidos espionaje y robo. La soldado fue declarada no culpable del cargo más grave, ayudar al enemigo.

La petición de clemencia de Manning se produjo tras una solicitud del indulto presidencial presentada el pasado septiembre, en la que su defensa mantenía que entregó la información a los medios por el bien de los ciudadanos. La condena dictada contra Manning es la más dura hasta la fecha por revelar secretos a la prensa.