6 de mayo de 2015

El gobernador levanta el estado de emergencia impuesto en Baltimore

El gobernador levanta el estado de emergencia impuesto en Baltimore
SHANNON STAPLETON / REUTERS

WASHINGTON, 6 May. (EUROPA PRESS) -

   El gobernador del estado de Maryland, Larry Hogan, ha levantado este miércoles el estado de emergencia que impuso por los disturbios generados en abril a raíz de la muerte del joven afroamericano Freddie Gray, fallecido bajo custodia policial.

   Hogan ha destacado que, después de que Baltimore se viese sumida en la "violencia" y la "tragedia", se ha restaurado la calma gracias a unos "increíbles" esfuerzos que ha atribuido principalmente a la comunidad local. "Hoy estoy encantado de anunciar que la ciudad y sus habitantes pueden comenzar a curar las heridas en un ambiente pacífico y seguro", ha añadido, según un comunicado de su oficina.

   Las protestas comenzaron el 23 de abril y, dos días más tarde, el gobernador firmó la orden por la cual declaró el estado de emergencia y envió a unos 3.000 miembros de la Guardia Nacional. El estado calcula que sólo el 25 de abril unos 250 establecimientos, 170 vehículos y varias viviendas sufrieron daños en el marco de los disturbios, durante los cuales también resultaron heridos alrededor de 130 miembros de las fuerzas de seguridad.

INVESTIGACIÓN

   Seis agentes han sido imputados por la muerte de Gray, que sufrió una lesión medular cuando estaba siendo transportado en la parte trasera de un furgón policial. El caso ha generado una ola de protestas y quejas por los supuestos excesos de la Policía.

   En un intento por recuperar la confianza en el cuerpo, la alcaldesa de Baltimore, Stephanie Rawlings-Blake, ha solicitado al Departamento de Justicia que investigue si la Policía local ha cometido violaciones de los derechos civiles de la población. La fiscal general, Loretta Lynch, ya ha respondido que estudiará "activamente" la propuesta.