7 de octubre de 2011

EEUU.- El Gobierno federal pide a los tribunales la suspensión inmediata de la ley antiinmigración de Alabama

WASHINGTON, 7 Oct. (Reuters/EP) -

El Departamento de Justicia del Gobierno federal estadounidense ha solicitado al Tribunal de Apelaciones del 11º Circuito la suspensión inmediata de la ley de inmigración de Alabama alegando que, aunque está recurrida, la norma ya está provocando que los inmigrantes abandonen el estado.

Esta medida ha sido adoptada después de que una jueza de distrito rechazara anular la legislación porque no se produce un daño sustancial al interés público por su entrada en vigor.

Esta ley permite estatal permite a la Policía detener a personas de las que se sospeche que están ilegalmente en el país si no tienen la documentación pertinente cuando son abordadas por agentes. Además, permite al estado solicitar a los colegios públicos un listado de los escolares sin residencia legal y prohibir a los inmigrantes irregulares sacarse el carné de conducir o una licencia de negocio.

La semana pasada la jueza de distrito Sharon Lovelace Blackburn respaldó la legalidad de estos artículos, por lo que el Gobierno federal ha pedido su dimisión por prevaricación, ya que considera que la Constitución establece la inmigración es una competencia estrictamente federal.

La decisión de Blackburn fue ya recurrida la semana pasada por Washington, pero ahora pide, además de la suspensión inmediata de la norma, que la cuestión sea tramitada por la vía de urgencia.

"Las noticias confirman que la ley está teniendo las consecuencias previstas, aunque inadmisibles, y que los extranjeros están saliendo del estado", alega el Departamento de Justicia en su recurso de urgencia. El Gobierno alega incluso que hay padres que están impidiendo a sus hijos ir al colegio por miedo a esta ley.

Esta no es la primera ocasión que la Administración Obama trata de bloquear una ley de estas características y lo consigue. La precursora de esta ola de legislaciones antiinmigrantes fue Arizona.