Actualizado 19/04/2011 19:52

Greenpeace denuncia que BP intentó "ocultar" la magnitud del desastre e "influir" sobre los invetigadores


MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La asociación ecologista ha publicado el informe 'Deepwater Horizon? Un año después', con motivo del primer aniversario del desastre petrolífero en el golfo de México este miércoles, donde denuncia que British Petroleum (BP) intentó "ocultar" la magnitud del desastre e "influir" sobre el grupo de científicos creado para investigarlo, con la finalidad de "minimizar el alcance y el impacto de la catástrofe".

En concreto, el informe desvela que la compañía petrolera intentó "desviar la atención de la investigación científica de los impactos ambientales". Además, trató de "impulsar un mensaje positivo aportando ingentes fondos de financiación a aquellos grupos de investigación dispuestos a aceptar las condiciones de la compañía".

Asimismo, señala que BP "alegó que solo se vertían 1.000 barriles de crudo al día, cuando se estima en por lo menos 62.000 barriles diarios". Esto se traduce en un total de 4,9 millones de barriles durante los casi tres meses que BP tardó en cubrir el pozo.

Por último, subraya que "en ningún momento BP o la Guardia Costera realizaron mediciones precisas de la cantidad de crudo que se había vertido". En este sentido, indica que "el 80 por ciento del crudo del vertido aún no ha sido recuperado".

'Deepwater Horizon? Un año después' se basa en numerosos documentos internos obtenidos gracias a las solicitudes de información ambiental relativas al vertido de petróleo que la organización ecologista realizó el año pasado tras el comienzo del desastre en el golfo de México.

Greenpeace sostiene que es "vital revelar el verdadero precio a pagar por el desastre de la Deepwater Horizon, ya que gobiernos de todo el mundo consideran nuevos permisos de perforación en aguas profundas en el Ártico para compañías como Repsol, Shell y BP".