Actualizado 18/05/2011 17:18

La Guardia Costera reabre el río Misisipi al tráfico de embarcaciones

HOUSTON, 18 May. (Reuters/EP) -

La Guardia Costera de Estados Unidos reabrió el martes al tráfico la totalidad del río Misisipi. La víspera, esta autoridad había suspendido el tráfico de las embarcaciones debido a la amenaza de que se rompiera alguno de los diques que contienen la crecida del río.

La Guardia Costera ha decidido no obstante limitar el tráfico en un tramo de 15 millas (unos 24 kilómetros) cerca de Natchez --estado de Misisipi-- a la vista de los daños que estaban sufriendo los diques de tierra. El nivel del agua continúa próximo a los récords históricos.

Precisamente se habían detectado daños en un dique de las aproximaciones de Natchez. Finalmente, se ha determinado que la causa de dicho daño era una tubería subterránea y no el tránsito de los barcos.

El tramo quedará de nuevo cerrado al tráfico si el nivel de agua alcanza los 62,5 pies, equivalente a 19,05 metros. A las 6.00 horas (las 23.00 horas del martes en la España peninsular) el nivel llegaba a los 60,65 pies (18,5 metros). La máxima cota histórica hasta la fecha, registrada en 1937, era de 58,04 pies, equivalente a 17,7 metros.

El Misisipi es una vía de comunicación de gran importancia, puesto que el 60 por ciento de las exportaciones de grano estadounidense son transportados a través del río, desde los campos del medio oeste norteamericano y el golfo de México. Ocho refinerías del estado de Luisiana que dependen del curso fluvial para transportar el crudo extraído en el golfo no se han visto afectadas.