6 de octubre de 2006

EEUU/Guatemala.- EEUU condona 19 millones de deuda a Guatemala con la condición de dedicarlos a proyectos ambientales

El Gobierno guatemalteco ha prometido utilizar los fondos para restaurar bosques tropicales del país durante un período de 15 años

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos anunció esta semana la condonación a Guatemala de una deuda de 24 millones de dólares (19 millones de euros) a cambio de la promesa de que esta cantidad se dedicará en el país a proyectos medioambientales.

Según recoge hoy la agencia 'Caribbean News', Estados Unidos tomó esta decisión favorable a Guatemala con la condición de que los recursos ahorrados sean utilizados para preservar los bosques tropicales de este país centroamericano.

La firma del convenio que 'oficializó' esta decisión tuvo lugar estos días en el Palacio Nacional de la Cultura y estuvo a cargo del presidente de Guatemala, Oscar Berger, y del embajador de Estados Unidos en el país, James Dirham. En el acto también estuvieron presentes representantes de las ONG ecologistas 'Conservation International' y 'The Nature Conservacy'.

De acuerdo con las cláusulas del Convenio, el Gobierno de Guatemala se ha comprometido a utilizar los fondos para restaurar los bosques tropicales del país durante un período de 15 años. Concretamente, y según señalaron fuentes del propio gobierno guatemalteco, "el dinero será utilizado para conservar la Biosfera Maya, que tiene unos dos millones de hectáreas y posee 19 ecosistemas donde viven especies como el jaguar y varios tipos de aves migratorias de gran valor biológico".

Asimismo, el dinero servirá para la preservación de la Cadena Volcánica del Altiplano Occidental, donde existen 885 especies de mamíferos, aves y reptiles, cien especies de plantas medicinales y el bosque de coníferas más diverso de Centroamérica.

Del mismo modo, la suma ayudará a la conservación de la región de los Cuchumatanes, que posee unas 13.000 hectáreas con un alto nivel de biodiversidad y con más de 60 especies endémicas de flora.

Además, permitirá proteger las cuencas de los ríos Motagua y Polochic y las costas del Caribe, donde se ubica la segunda barrera de arrecife mesoamericano más extensa después de Australia.

PASO HISTORICO EN LA CONSERVACION

Según el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), en esa región se encuentra el 70 por ciento de mamíferos, aves y reptiles de Guatemala, y cuenta con 15 especies diferentes de coníferas y numerosas plantas medicinales.

"Este es un paso histórico en la conservación de los bosques tropicales de Guatemala, uno de los países con mayor diversidad biológica en el mundo", subrayó en el mismo sentido la embajada estadounidense en un comunicado.

El canje de 'deuda por naturaleza' con Guatemala "es el más grande otorgado por Estados Unidos hasta la fecha", añadió el comunicado diplomático.

El convenio con Guatemala es el décimo canje de deuda por naturaleza firmado bajo la Administración del presidente George W. Bush. Los anteriores fueron suscritos con Belice, Colombia, El Salvador, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, Filipinas y Bangladesh, y en su conjunto suman unos 125 millones de dólares (99 millones de euros).

La embajada precisó además que el canje de deuda con Guatemala se realizó bajo la Ley de Conservación de Bosques Tropicales (TFCA, por sus siglas en inglés), creada en 1998 para ofrecer a los países en desarrollo una alternativa que les condone parte de la deuda adquirida con Estados Unidos.