Actualizado 03/08/2010 03:29

EEUU/Haití.- EEUU repatría a 323 inmigrantes haitianos interceptados en aguas de Bahamas a bordo de dos embarcaciones


MIAMI, 3 Ago. (Reuters/EP) -

Las autoridades de Estados Unidos repatriaron este lunes a un total de 323 inmigrantes haitianos que fueron interceptados a bordo de dos embarcaciones hacinadas en aguas de Bahamas durante este fin de semana, informó el Servicio de Guardacostas estadounidense.

Se trata de la mayor operación de interceptación de inmigrantes haitianos realizada por las auotidades de Estados Unidos desde que el pasado mes de enero un terremoto registrado cerca de Puerto Príncipe provocara en torno a 300.000 muertes y causara grandes daños en las infraestructuras del país caribeño.

El número de ciudadanos haitianos interceptados tratando de alcanzar Estados Unidos a bordo de precarias embarcaciones ha disminuido desde que se produjo el seísmo.

Esto podría deberse tanto a los estragos causados por el propio terremoto como por una mayor presencia de buques de guerra estadounidenses en las costas de Haití, que forman parte del gran despliegue internacional que se inició para asistir a la población del pequeño país caribeño.

Sin embargo, el aumento de estas interceptaciones producidas en el último mes podrían indicar que la tendencia está variando. "Los guardacostas seguimos con nuestro despliegue marítimo y aéreo en torno a la costa haitiana para combatir la inmigración ilegal e interceptar y rescatar a las personas que emprenden viajes peligrosos en embarcaciones inseguras", afirmó en un comunicado el capitán Steven Banks, del Séptimo Distrito de Guardacostas.

El pasado viernes los guardacostas estadounidenses interceptaron al sur de la isla de Gran Inagua, en Bahamas, una embarcación de doce metros de eslora en la que viajaban hacinados 164 inmigrantes haitianos.

Dos días después, el mismo buque guardacostas interceptó 53 kilómetros al oeste de la Gran Inagua otra embarcación en la que viajaban igualmente hacinados 159 haitianos

Más de seis meses después del terremoto que asoló Haití, más de 1,5 millones de personas viven en este país en campamentos de tiendas de campaña en las inmediaciones de Puerto Príncipe.

Su situación, además, podría empeorar debido a que la temporada de huracanes, que vive en el mes de agosto su periodo álgido, será especialmente intensa este año, según el pronóstico de los expertos.