19 de enero de 2012

EEUU identifica a una de las mayores narcotraficantes de Centroamérica

WASHINGTON, 19 Ene. (Reuters/EP) -

   El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha publicado los nombres de ocho personas y entidades vinculadas al tráfico de drogas, entre ellos una guatemalteca considerada una de las mayores narcotraficantes de Centroamérica, y prohibió a los estadounidenses tener algún tipo de relación con los identificados.

   La Oficina del Tesoro de Control de Activos Extranjeros (OFAC) ha precisado este jueves que la guatemalteca Marllory Dadiana Chacón Rossell encabezaba operación criminal, con unidades en Honduras y Panamá, que suministra drogas a los cárteles mexicanos.

   Según la OFAC, Chacón estaría conectada con otras siete personas y entidades nombradas como traficantes de drogas. "Las actividades de Marllory Chacón en el tráfico de drogas y sus vínculos con los cárteles mexicanos de la droga hacen de ella una figura fundamental en el comercio de narcóticos", ha explicado el director de la OFAC, Adam Szubin.

   Chacón Rossell también es sospechosa de estar vinculada con el blanqueo de millones de dólares de ingresos por el tráfico de estupefacientes desde Estados Unidos, según el Tesoro.

   Una de las personas mencionadas por la OFAC es Jorge Andrés Fernández Carbajal, esposo de Chacón Rossell, un ciudadano hondureño que está acusado de proporcionar apoyo logístico para las operaciones de su esposa.

   Además de prohibir a los estadounidenses realizar transacciones financieras o comerciales con los traficantes mencionados en la lista, el Tesoro ha advertido de congelará cualquiera de los bienes de los involucrados que se encuentren bajo jurisdicción de Washington.