25 de noviembre de 2015

EEUU incluye en su lista de narcos internacionales a dos socios de 'El Chapo'

EEUU incluye en su lista de narcos internacionales a dos socios de 'El Chapo'
REUTERS

WASHINGTON, 25 Nov. (Notimérica) -

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha anunciado que ha incluido en su lista de narcotraficantes internacionales a los mexicanos Guadalupe Fernández Valencia y Jorge Mario Valenzuela Verdugo, ambos lugartenientes de Jesús Alfredo Guzmn, hijo del narcotraficante mexicano Joaquín 'El Chapo' Guzmán'.

Ambos individuos, acusados de tráfico de estupefacientes y lavado de dinero, están señalados de "reforzar el poder y la influencia de las actividades criminales viles de 'El Chapo' Guzmán" y del Cartel de Sinaloa, según ha precisado el director interino de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Tesoro, John E. Smith, en un comunicado.

Como consecuencia de la medida, cualquier activo o cuenta vinculada con estos dos individuos que esté bajo jurisdicción estadounidense pasará a estar congelado, mientras que cualquier estadounidense tiene prohibido establecer relaciones económicas con cualquiera de ellos.

"El Departamento del Tesoro continuará investigando activamente las fuentes financieras de aquellos que apoyan al narcotraficante 'El Chapo' Guzmán y sus operaciones ilícitas con drogas y lavado de dinero", ha indicado Smith, según un comunicado.

Fernández Valencia, originaria de Michoacán, se encarga del movimiento de los estupefacientes y del dinero del Cartel de Sinaloa. Es la hermana del socio de 'El Chapo' Manuel Fernandez Valencia, que actualmente se encuentra bajo custodia.

Por otro lado, Jorge Mario Valenzuela Verdugo supervisa la distribución de drogas del Cartel de Sinaloa en Culiacan (Sinaloa) y Guadalajara (Jalisco).

'El Chapo', el principal narcotraficante de México, permanece desaparecido desde el pasado mes de junio, cuando se escapó de la cárcel de máxima seguridad del Altiplano (Estado de México) a través de un túnel excavado desde su celda.

El mexicano es la única persona que ha conseguido fugarse dos veces seguidas de una prisión de seguridad. La primera vez, en 2001, escapó de la cárcel Puente Grande (Jalisco).

Para leer más