3 de agosto de 2012

EEUU.- Las instalaciones nucleares de Oak Ridge cierran temporalmente después de que activistas entraran en el recinto

WASHINGTON, 3 Ago. (Reuters/EP) -

El laboratorio nacional de ciencia y tecnología estadounidense situado en la localidad de Oak Ridge, en el estado de Tenessee, ha tenido que cerrar de forma temporal después de que un grupo de activistas contrarios a la energía nuclear consiguieran atravesar las vallas de seguridad y entrar en el recinto, según fuentes gubernamentales.

Estas instalaciones son las únicas del Ejecutivo estadounidense donde se manejan, procesan y almacenan armas nucleares enriquecidas con uranio. Según estas fuentes, las instalaciones permanecerán cerradas hasta, al menos, la semana que viene, después de que tres activistas hayan cortado las vallas perimetrales y llegaran al muro exterior de un edificio donde se almacena uranio altamente enriquecido.

Los activistas han pintado varios eslóganes y han lanzado lo que han dicho que se trata de sangre humana. Al moverse entre las vallas petrimetrales, se activaron los sensores de seguridad, aunque fueron capaces de alcanzar el muro del edificio antes de ser detenidos.

La portavoz del grupo de activistas 'Transform Now Plowshares', Ellen Barfield, ha dicho que los tres han sido detenidos y acusados de vandalismo y de allanamiento de morada. Los detenidos son Megan Rice, de 82 años de edad; Michal Walli, de 63; y Greg Boertje-Obed, de 57. Todos ellos permanecen bajo custodia.