Actualizado 24/10/2013 23:24

EEUU.- Investigadores identifican un gen que predispone para la forma más común de prolapso de la válvula mitral

Corazón
UAM

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

Una investigación sobre el ADN de una gran familia multigeneracional ha proporcionado una pista genética que ha permitido a los científicos identificar un gen que juega un papel en el prolapso de la válvula mitral (PVM), una enfermedad cardiaca común que es una de las principales causas de la insuficiencia cardiaca, según los resultados de su estudio, presentado este jueves en la reunión de 2013 de la Sociedad Americana de Genética Humana, que se celebra en Boston.

Los expertos que localizaron el gen, llamado DCSH1, también determinan cómo las mutaciones en este gen interrumpen el desarrollo embrionario normal de la válvula mitral, una de las válvulas que controlan el flujo de sangre en el corazón. "Nuestro trabajo proporciona información detallada sobre las vías que regulan el crecimiento y desarrollo de la válvula", dijo Susan Slaugenhaupt, profesora asociada de Neurología en el Centro de Investigación de Genética Humana en el Hospital General de Massachusetts y la Escuela Médica de Harvard, en Estados Unidos.

Por su parte, Ronen Y. Durst , exmiembro del laboratorio de Slaugenhaupt y ahora cardiólogo senior de la Universidad Hebrea y del Centro Médico Hadassah en Jerusalén, quien presentó el estudio en dicho foro de especialistas, considera que el hallazgo implica un paradigma previamente no reconocido en el desarrollo de la integridad estructural de largo plazo en la válvula mitral.

El primer paso de los investigadores fue ligar PVM a una región en el cromosoma humano 11 en el ADN del grupo de parientes con el trastorno del corazón y, mediante la secuenciación de la región del ADN en los familiares, los científicos fueron capaces de vincular las mutaciones en DCSH1 a el prolapso de la válvula mitral.

Para entender las funciones biológicas normales alteradas por la copia mutada de DCSH1, recurrieron a dos modelos animales, el pez cebra y los ratones, de forma que cuando redujeron el nivel de expresión de la versión del pez cebra del gen DCSH1 provocaron un desarrollo anormal del corazón. "El tratamiento de los embriones de pez cebra con la copia normal del gen DCHS1 recuperó la lesión, mientras que el gen humano mutado DCHS1 no lo hizo", dijo Slaugenhaupt, para quien este hallazgo constituye "una fuerte evidencia de que la mutación altera la función normal de DCHS1".

Para empezar a comprender la función normal de DCHS1 en la válvula, los autores del estudio borraron o eliminaron el gen en ratones, por lo que los roedores nacieron con excesivo tejido conectivo en la válvula mitral que quedó alargada y espesada, y prolapso en la aurícula izquierda de la válvula, como en la enfermedad humana.

Entonces, los científicos vincularon el excesivo tejido conectivo con errores de desarrollo en la alineación de las células intersticiales responsables del desarrollo de la válvula del corazón y el crecimiento. "Estos errores de desarrollo causan prolapso de la válvula mitral y regurgitación en ratones adultos", destacó el principal investigador. DCHS1 es el primer gen implicado en la forma más común de PVM, que no está asociado con otros síndromes.