29 de enero de 2013

Una juez avala el acuerdo firmado entre BP y el Gobierno de Estados Unidos por el vertido del golfo de México

NUEVA YORK, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Una juez federal de Nueva Orleans ha dado su visto bueno al acuerdo firmado el pasado noviembre entre el Departamento de Justicia de Estados Unidos y British Petroleum (BP), que accedió a pagar 4.000 millones de dólares en multas y penalizaciones por su responsabilidad penal en el vertido de 2011 en el golfo de México.

La juez de distrito Sarah Vance ha aceptado este martes los términos cerrados entre el Gobierno y la petrolera, ha informado la cadena estadounidense CNN. Según este pacto, BP se declara culpable de 14 delitos y accede a pagar una multa récord durante un plazo de cinco años.

El 20 de abril de 2010, una explosión en la plataforma Deepwater Horizon causó la muerte de once trabajadores y provocó, en los 87 días siguientes, el vertido de millones de barriles de crudo en el golfo de México.

Dos de los responsables de supervisar los trabajos de esta plataforma permanecen acusados de 23 cargos --incluidos varios por homicidio--, pero BP da por cerrado su litigio penal a título colectivo. En materia civil, el proceso continúa en otro tribunal federal de Nueva Orleans y aún podría suponer el pago adicional de miles de millones adicionales.

Ocho personas, entre ellas familiares de los trabajadores fallecidos, han testificado ante la juez Vance en la vista en la que se ha validado el acuerdo entre la petrolera británica y el Gobierno.

Uno de los vicepresidentes de BP en Estados Unidos, Luke Keller, se ha disculpado de nuevo por "su papel en la tragedia", tanto en lo referente a las once muertes como en relación al desastre medioambiental, el mayor de la historia norteamericana.