19 de mayo de 2014

Un juez federal tumba la prohibición del matrimonio gay en Oregon

Un juez federal tumba la prohibición del matrimonio gay en Oregon
GETTY

WASHINGTON, 19 May. (EUROPA PRESS) -

   Un juez federal ha tumbado este lunes la prohibición del matrimonio homosexual que los ciudadanos del estado de Oregon aprobaron hace una década, al considerar que contradice el principio de igualdad de la Constitución estadounidense.

   "La ley de matrimonio de Oregon discrimina por orientación sexual sin una relación racional con ningún interés legítimo del Gobierno, por lo que viola la Cláusula de Igual Protección de la 14ª enmienda de la Constitución estadounidense", ha argumentado el juez federal Michael McShane.

   McShane ha explicado que ha basado su decisión "más en las similitudes que en las diferencias". "Creo que, si nos fijamos en esta demanda, no encontraremos más que nuestras propias familias, que esperan que nuestra Constitución proteja, e incluso exalte, la cláusula de igualdad", ha defendido.

   "Mediante el discernimiento podemos ver, no sombras sobre armarios o los estereotipos en los que una vez creímos, sino familias comprometidas con el amor, la devoción y el servicio a una comunidad mejor", ha añadido, de acuerdo con la cadena estadounidense CNN.

   El magistrado ha tumbado la medida 36, que en 2004 fue aprobada por los electores de Oregon para reformar la Carta Magna estatal con el fin de limitar la definición de matrimonio al contraído entre un hombre y una mujer.

   "Hoy ha triunfado el amor", ha dicho Marty Rouse, el director nacional de la Campaña por los Derechos Humanos. "Para muchos de nosotros es un día especial", ha apuntado, por su parte, Misha Isaak, abogada de uno de los demandantes que ha desafiado la prohibición del matrimonio homosexual.

   El condado de Multnomah, el más grande de Oregon, ha comenzado a emitir licencias matrimoniales para parejas del mismo sexo nada más conocer la decisión judicial, según ha sostenido Isaak.