29 de enero de 2013

EEUU.- Un juez de Texas aplaza la inminente ejecución de una mujer para aclarar si hubo discriminación racial

AUSTIN (TEXAS, EEUU), 29 Ene. (Reuters/EP) -

Un juez de Texas ha aplazado este martes la inminente ejecución de Kimberly McCarthy, sentenciada a muerte en 1998 por asesinar a una vecina anciana, para dar más tiempo a sus abogados para presentar alegatos y aclarar si se produjo discriminación racial en la selección del jurado que la condenó.

McCarthy, de raza negra, iba a recibir este martes la inyección letal, lo que la habría convertido en la primera mujer ejecutada en Estados Unidos en más de dos años.

Está acusada de asesinar en 1997 a una vecina suya. Aunque la sentencia fue anulada inicialmente tras un recurso, en 2002 se dictó una segunda condena que contemplaba la pena capital para McCarthy, que actualmente tiene 51 años.

Un juez de distrito Larry Mitchell ha aplazado hasta el 3 de abril la aplicación de la pena, en una orden que da más tiempo a la defensa de McCarthy para recopilar pruebas. Sus abogados han asegurado que sólo uno de los 13 miembros del jurado no era de raza blanca, pese a que el 22,5 por ciento de los habitantes del condado en que se realizó el proceso son afroamericanos.