Actualizado 17/12/2013 21:30

'Karen' pierde fuerza sobre el golfo de México y deja de ser una tormenta tropical

Tormenta Karen
NHC

NUEVA YORK, 6 Oct. (Reuters/EP) -

La categoría de la tormenta tropical 'Karen' se ha rebajado este domingo a la de depresión atmosférica y se está disipando paulatinamente sobre el Golfo de México, según ha comunicado el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos.

"Karen ya no es un ciclón tropical", informó el Centro Nacional de Huracanes estadounidense en un comunicado hecho público en la mañana de este domingo. Sin embargo, el mismo centro avisa de que pueden aparecer fuertes precipitaciones a lo largo de la costa norte del golfo de México que podrían provocar inundaciones.

Los gobernadores de Louisiana, Mississippi, Florida y Alabama habían declarado previamente el estado de Emergencia para acelerar los preparativos para hacer frente a la tormenta y la Agencia Federal de Gestión de Emergencias volvió a llamar a sus puestos de trabajo algunos de los empleados públicos en excedencia por el cierre del Gobierno federal para ayudar.

Sin embargo, todo parece indicar que la violencia de este fenómeno atmosférico no será tan violento como se preveía ya que los vientos máximos de la tormenta habían caído a 48 kilómetros por hora este domingo por la mañana, lejos de los 80 kilómetros por hora registrados el viernes.

Casi dos tercios de la producción petrolera estadounidense en el golfo de México se detuvieron por la amenaza de 'Karen' a principios de esta semana, lo que provocó grandes pérdidas para las compañías petroleras. El 19 por ciento de la producción de petróleo de Estados Unidos y el seis por ciento de la de gas natural se encuentran en esta zona.