4 de diciembre de 2014

EEUU lanza el programa de refugiados para menores en Centroamérica

EEUU lanza el programa de refugiados para menores en Centroamérica
REUTERS

NUEVA YORK, 4 Dic. (Notimérica) -

   El Gobierno estadounidense ha iniciado este jueves un programa para que los menores que viven en El Salvador, Guatemala y Honduras, y cuyos padres residan en Estados Unidos, puedan solicitar una admisión condicional en el país o refugio.

   La iniciativa fue presentada en noviembre durante el encuentro de los tres presidentes centroamericanos en Washington y se anuncia como una alternativa segura al difícil viaje que realizan solos estos menores para poder unirse a sus familiares.

   La finalidad es permitir que los padres que viven de forma legal en el país norteamericano soliciten que sus hijos puedan formar parte del Programa de Admisión de Refugiados, según indica un comunicado publicado por el Departamento de Estado estadounidense.

   Para que se lleve a cabo este proceso, los padres deberán rellenar un formulario del Departamento de Estado en el que ordenen que se organice una entrevista con su hijo (tiene que ser menor de 21 años y no estar casado) para valorar si cumple con los requisitos para conseguir el refugio.

   El Departamento de Estado ya ha avisado de que se admitirá a un número "pequeño" de menores centroamericanos en el próximo año debido al tiempo requerido para tramitar las solicitudes.

   Una vez que la petición haya sido realizada, los menores tendrán asistencia en su país de origen para hacer un seguimiento del proceso a través de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

   En el caso de los niños que no cumplan las condiciones para formar parte del programa de refugiados, podrán solicitar un permiso de admisión condicional, manifestando razones humanitarias.

   Esta concesión permite el ingreso temporal --dos años-- a Estados Unidos, pero no concede beneficios migratorios a largo plazo. Podrán trabajar y asistir al colegio, pero no tendrán los beneficios médicos del Estado.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

El caso de Ferguson subraya las diferencias entre blancos y negros en EEUU

Missouri propone aumentar el presupuesto de las fuerzas de seguridad