Actualizado 03/05/2011 23:27

EEUU.- Los latinos son los inmigrantes que más dificultades tienen para integrarse en la sociedad estadounidense


PHOENIX, 3 May. (Reuters/EP) -

Los latinos son los inmigrantes que más dificultades tienen para integrarse en la sociedad estadounidense, según ha asegurado en un informe el Instituto de Política Migratoria.

Los inmigrantes asiáticos, negros y blancos no hispanos suelen integrarse con más facilidad que los latinoamericanos. "El progreso entre los diferentes grupos de inmigrantes de Estados Unidos es muy desigual, aunque a los latinos no les está yendo tan bien", ha subrayado el autor del informe, Tomás Jiménez.

La primera y la segunda generación de latinos están más segregados que los asiáticos, en cuanto a sus zonas de residencia, si bien no están tan integrados social y económicamente en comparación con los inmigrantes blancos no hispanos. Asimismo, el número de votantes registrados en Estados Unidos perteneciente a la comunidad latina es "relativamente bajo", al igual que la participación.

No obstante, en líneas generales, los inmigrantes logran adaptarse "razonablemente bien" a la vida estadounidense en base a la fluidez del lenguaje, el nivel socioeconómico alcanzado, la participación política donde viven y la interacción social con las comunidades de acogida.

El informe ha sostenido que, a día de hoy, los inmigrantes están aprendiendo inglés más rápido que sus predecesores.

El Instituto de Política Migratoria ha advertido de que la ya de por sí escasa asistencia del Gobierno estadounidense en materia de inmigración podría verse aún más perjudicada por la coyuntura económica. En contraposición, ha destacado el acceso a un fuerte mercado laboral y la disponibilidad de educación de alta calidad.

La inmigración se ha vuelto un tema candente durante los últimos años en Estados Unidos, donde más de once millones de personas viven ilegalmente.

Precisamente, leyes como la promovida por el estado de Arizona, que trataron de detener y regular la inmigración ilegal, han sido rechazadas por las instancias judiciales.