Actualizado 01/02/2011 22:33

EEUU.- Uno de los líderes demócratas en el Senado confía en que la reforma sanitaria supere "intacta" la derogación


WASHINGTON, 1 Feb. (Reuters/EP) -

Uno de los líderes demócratas en el Senado estadounidense, el senador Charles Schumer, ha confiado este martes en que la reforma sanitaria promovida por el presidente norteamericano, Barack Obama, sobreviva al intento de los republicanos para derogar la norma.

Schumer ha declarado a la prensa que la reforma sanitaria cuenta con suficiente respaldo en la Cámara Alta para superar intacta su tramitación. "Creo que hay apoyo, para garantizar que el proyecto básico de reforma sanitaria continúa intacto", ha considerado.

Los 47 senadores republicanos han apoyado la ley que pretende derogar la reforma del sistema sanitario, pero es necesario un mínimo de 60 votos para tumbar la iniciativa del presidente Obama en una cámara conformada por 100 parlamentarios. Los republicanos podría intentar presentar el proyecto de derogación, ratificado el 19 de enero por la Cámara de Representantes, como una enmienda de una ley sobre seguridad aérea que será estudiada como pronto esta semana.

Ayer, el juez federal de Florida Roger Vinson declaró inconstitucional la reforma sanitaria por entender que la nueva ley sobrepasa los límites al obligar a todos los ciudadanos a que adquieran un seguro médico en 2014.

Vinson señaló en su resolución de 78 páginas que el denominado "mandato individual" es "inconstitucional" y no puede ser separado del resto de la norma, por lo que la declaró la norma "nula" en su totalidad. "Ha sido una decisión difícil y soy consciente de que tendrá implicaciones imprevisibles", afirmó.

"La declaración de ilegalidad de Florida, sólo añade urgencia a la derogación", ha afirmado el líder de los republicanos en el Senado, Mitch McConnell, en una intervención en la Cámara Alta.

Los republicanos argumentan que la norma de reforma sanitaria acarrea una carga financiera demasiado grande para las empresas pequeñas y que la obligación de contratar un seguro viola la Constitución. Está previsto que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre la constitucional de la ley al final de su tramitación.

Por su parte, los demócratas han aprovechado el intento de derogación de la reforma sanitaria para destacar los aspectos más populares de la norma. Argumentan que la ley beneficia a la gente y, especialmente, a los jóvenes que viven con sus padres porque podrán disfrutar de su seguro médico hasta los 26 años y añade la prescripción de medicamentos a la tercera edad.

El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, ha defendido la norma en un discurso pronunciado en la Cámara Alta este martes. "La reforma sanitaria es compleja pero el debate es simple: ponemos a los pacientes bajo control del sistema sanitario", ha dicho.

"La derogación pondría a las compañías otra vez como responsables de los seguros. No podemos permitirlo. No con nuestras carteras y, ciertamente no con nuestras vidas", ha concluido.