4 de febrero de 2014

Louisiana aplaza la ejecución de un condenado por componentes de la inyección

WASHINGTON, 4 Feb. (Reuters/EP) -  

   Louisiana ha ordenado este lunes aplazar durante 90 días la ejecución de un asesino convicto por un conflicto con los componentes farmacológicos de la inyección letal que podrían provocar "dolor y el sufrimiento" en el condenado, violando las leyes de protección que recoge la Constitución de Estados Unidos, según denuncian los abogados.

   Christopher Sepulvado iba a ser ejecutado este miércoles en una prisión de Louisiana, utilizando una combinación del sedante 'midazolam' y el analgésico 'hidromorfona' si la inyección habitual --a base de pentobarbital-- no estaba disponible.

   Sin embargo, tras un reciente caso de un recluso condenado en Ohio, que falleció después de más de diez minutos de convulsiones y jadeos, el juez de distrito James Brady ha ordenado retrasar la ejecución por lo menos hasta el 4 de mayo y estableció el 7 de abril como fecha para presentar la defensa a la constitucionalidad de los métodos de ejecución que serían aplicados.

   Los abogados de Sepulvado --que fue declarado culpable en 1993 de matar a su hijastra de seis años de edad-- argumentaron que no podían preparar una apelación adecuada si Louisiana no daba a conocer las drogas que planea utilizar para la ejecución.

   Los estados que mantienen la pena de muerte en Estados Unidos han empleado tres inyecciones letales diferentes durante las últimas décadas, pero las empresas farmacéuticas han dejado de vender esas drogas en los últimos años.

   Algunos estados han recurrido a las farmacias de compuestos, que producen pequeñas cantidades de medicamentos con receta médica, lo que ha llevado a los abogados defensores a cuestionar la calidad de los medicamentos y si éstos pueden causar un dolor indebido durante la ejecución.