28 de agosto de 2007

EEUU.- El mal tiempo obliga a posponer las tareas de rescate de los mineros atrapados desde hace cuatro semanas en Utah

HUNTINGTON (UTAH, EEUU), 28 Ago. (EP/AP) -

El mal tiempo ha obligado a suspender las labores de rescate de los seis operarios que hace cuatro semanas quedaron atrapados en una mina del estado norteamericano de Utah y que desde hace unos días consisten en introducir por otro agujero un pequeño robot al que va adherido una cámara.

Además, el abogado de las familias, Colin King, explicó que las autoridades federales han dicho a los familiares que el mal tiempo también ha retrasado la perforación de un séptimo agujero encima de la cavidad donde se cree que están los mineros. También han citado problemas técnicos, añadió King.

La cámara que estaban utilizando los equipos de rescate es similar a la que fue utilizada tras los atentados del 11 de septiembre en las Torres Gemelas de Nueva York, ya que está preparada para tomar imágenes en cavidades oscuras con la ayuda de una luz de 200 watios y tiene capacidad para moverse entre escombros.

El robot, de 20 centímetros de longitud, fue descendido el pasado domingo más de 450 metros por uno de los estrechos agujeros, aunque los propietarios de la mina, las autoridades de salvamento y expertos estiman que las posibilidades de éxito son inferiores al 50 por ciento.

King señaló que los equipos de socorro planean hacer otro intento para descender la cámara una vez que el tiempo mejore. "No ha habido ninguna indicación de que vayan a dejarlo. Creo que están ansiosos por ver si su cámara robótica les da algún resultado", consideró King.

Los equipos de rescate no han escuchado a los seis mineros desde el pasado 6 de agosto, cuando el túnel donde estaban trabajando fue colapsado por rocas y carbón a causa de un temblor. Nadie sabe si los operarios sobrevivieron al derrumbe.