Actualizado 29/11/2014 04:52

Manifestantes sabotean las ventas de 'Viernes Negro' en Ferguson

Ferguson Protestas en Seattle
Foto: JASON REDMOND / REUTERS

FERGUSON, 29 Nov. (Reuters/EP) -  

   Un grupo de manifestantes han obligado este viernes al cierre de un centro comercial cerca de la localidad de Ferguson, en el inicio de la temporada de compras de fin de año, una jornada conocida como el 'Viernes Noche', en una nueva estrategia para expresar su descontento por la decisión del gran jurado de Misuri de no presentar cargos contra un policía que mató a tiros a un joven negro desarmado.

   Tras un Día de Acción de Gracias tranquilo, los manifestantes salieron de nuevo a las calles de varias ciudades del país, haciendo un llamamiento a un "boicot" al 'Viernes Negro' --en el que los centros comerciales suelen hacer grandes rebajas en sus productos-- para denunciar también la diferencia entre el poder adquisitivo de los estadounidenses en función de su raza.

   En un centro comercial cerca del suburbio de St. Louis --donde falleció Brown--, los manifestantes gritaron 'No al Viernes Negro' antes de tumbarse en el suelo como forma de protesta, lo que llevó a las autoridades a cerrar el lugar durante el resto del día.

   Ferguson se convirtió en el centro del debate sobre las disputas raciales, a menudo tensas, en Estados Unidos, después de que el policía Darren Wilson matase a tiros a Michael Brown el pasado 9 de agosto.

   El Departamento de Justicia de Estados Unidos está investigando posibles abusos a los derechos civiles y el presidente Barack Obama ha llamado a la reflexión sobre las dificultades a las que deben hacer frente las minorías en el país.