21 de octubre de 2015

Más de la mitad de los estadounidenses a favor de legalizar la marihuana

Más de la mitad de los estadounidenses a favor de legalizar la marihuana
REUTERS

CHICAGO, 21 Oct. (Reuters/EP) -  

   La mayoría de los norteamericanos han expresado, por tercer año consecutivo, su apoyo para la legalización de la marihuana, según ha revelado un sondeo realizado por Gallup. La población joven, los demócratas y los políticos independientes se revelan como principales defensores del 'sí'.

   En el sondeo, que fue realizado entre los días 7 y 11 de octubre, el 58 por ciento de los encuestados respaldaron el consumo legal de la droga -de una muestra total de 1.015 adultos.

   Este estudio mantiene la tendencia al alza del apoyo a la legalización de la hierba registrado en los últimos 50 años. En 1969 solo el 12 por ciento de la población estaba a favor, ha señalado Gallup.

   En 2013, una mayoría, el 58 por ciento, apoyó por primera vez la legalización de la marihuana, siete puntos por encima de los resultados obtenidos por la misma encuesta el año pasado.

   Las nuevas generaciones son más favorables a la medida que las viejas, aunque estas se muestran más comprensivas de lo que han llegado a ser en el pasado, ha comentado Gallup con respecto a la encuesta de este año. Actualmente, solo las personas mayores de 65 años se oponen a la legalización de la marihuana, ha añadido.

   También ha afirmado que los demócratas e independientes son los grupos políticos más favorables a la adopción de la medida, mientras que los republicanos eran sus principales detractores.

   Los votantes han aprobado el uso y posesión general de la marihuana, por adultos, en cuatro estados: Oregón, Alaska, Washington y Colorado, así como el Distrito de Columbia.

   Aunque cualquier uso de la marihuana es, según la ley federal, ilegal; 23 Estados permiten el uso de la droga con fines medicinales. Las medidas de legalización se someterán a votación en Ohio en noviembre, así como en otros estados a partir de 2016.

   A finales de los setenta, el apoyo para la legalización de la marihuana ascendió a cerca de un 25 por ciento y se mantuvo en estas cifras hasta mediados de los noventa, ha apostillado Gallup. Sin embargo, en el inicio de siglo más de un 30 por ciento de los encuestados abogaban por la medida, un porcentaje que se elevaría al 40 por ciento nueve años después.

   El margen de error de la nueva encuesta de Gallup se sitúa en cuatro puntos porcentuales.